Ciencia comunitaria

Lo que hemos denominado como Ciencia Comunitaria se enmarca dentro de la técnica de investigación conocida como Ciencia Ciudadana, que promueve la participación voluntaria de ciudadanos no especializados en investigaciones científicas con el acompañamiento de investigadores profesionales. Es una técnica de investigación que hemos implementado principalmente a escala comunitaria, de ahí la derivación del nombre de la línea de investigación.

El objetivo es promover la participación ciudadana voluntaria en la ciencia, por lo que generalmente se integran grupos comunitarios que son capacitados en diferentes temáticas para propiciar su adecuada participación en el desarrollo de proyectos de investigación.

Trabajamos con grupos de niños, jóvenes o adultos, integrados tanto por mujeres como por hombres. Generalmente estos grupos de ciudadanos no están especializados de inicio en el tema de investigación, por lo que van adquiriendo experiencia conforme van participando en la implementación de las diferentes etapas de los proyectos.

Entre las personas que han integrado los grupos de Ciencia Comunitaria hemos tenido participantes con oficios y profesiones diversas, tales como comerciantes, pescadores, agricultores, apicultores, ganaderos, combatientes de incendios, guías de turistas, empleados del ramo de la construcción, amas de casa, choferes, estudiantes de distintos niveles escolares, pintores, músicos, servidores públicos de sectores distintos al ambiental, ingenieros ambientales, profesores, entre otros.

Estos grupos de ciudadanos participan desde el inicio de un proyecto de investigación en su comunidad, que es el planteamiento de la pregunta de investigación, hasta la conclusión del mismo, que viene con la socialización de los conocimientos generados.

Estos conocimientos generados han servido de base para fortalecer el manejo en áreas naturales protegidas (ANP), así como de áreas prioritarias de conservación fuera de ANP; asimismo han constituido la información de primera mano de apoyo para la implementación de proyectos de educación ambiental y ecoturísticos y para afianzar iniciativas de conservación biológica.

 

Monitores comunitarios realizando la identificación del rastro de un mamífero en Santa María Huatulco, Oaxaca

Intercambio de experiencias de grupos de monitores y promotores comunitarios de Chiapas y Oaxaca, durante la 1er Jornada de Ciencia Comunitaria, llevada a cabo en Acapetahua, Chiapas

Monitores comunitarios durante el avistamiento de aves en el poblado Lázaro Cárdenas, Tonalá, Chiapas

Intercambio de experiencias de grupos de monitores y promotores comunitarios de Chiapas y Oaxaca, durante la 2da Jornada de Ciencia Comunitaria, llevada a cabo en Bahías de Huatulco, Oaxaca

 

Los comentarios están cerrados