Nuestro objetivo es formar grupos de líderes locales en Áreas Naturales Protegidas (ANP) para que sean capaces de contribuir con espacios de trabajo muestra, para inspirar al resto de la comunidad a generar sitios que fomenten la sustentabilidad para la conservación de los recursos naturales y el bienestar social, convirtiéndose en agentes de cambio capaces de tomar decisiones con compromiso y responsabilidad.
Los grupos pueden estar formados por personas de distintas edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Con los niños se trabaja desde la educación ambiental haciendo referencia a que en un futuro serán los nuevos actores de cambio apoyados por los grupos de adultos.
Después de las capacitaciones, los promotores ambientales replican lo aprendido dando talleres e implementándolo en sus casas o cultivos, por lo que este proyecto contribuye al fortalecimiento de los promotores ambientales, así como a la seguridad alimentaria, al poder contar con los insumos necesarios para construir un huerto comunitario que contribuya a asegurar alimentos sanos y libres de pesticidas. La idea es que en un inicio sirva de autoconsumo para las familias participantes y posteriormente les dé las herramientas para poder producir hortalizas para su venta.
El proyecto Promotores ambientales comunitarios se ha llevado a cabo por más de dos años, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, gracias al financiamiento de Fomento Ecológico Banamex y la Alianza World Wildlife Foundation, mediante el Fondo de Conservación El Triunfo.